La bichectomía es la reducción o eliminación parcial de la grasa (bolsas de Bichat) que se encuentra en un espacio anatómico inferior al hueso malar o “pómulo” anterior a la glándula parótida e interno al musculo buccinador, es un procedimiento quirúrgico de complejidad media por las estructuras anatómicas vasos y nervios adyacentes, motivo por el cual debe ser realizado por un profesional experto y especialista en Cirugía Maxilofacial.
Hay una relación directa en el grado de obesidad del paciente y la cantidad de tejido graso en las bolsas o bolas de bichat, a mayor peso más cantidad de tejido.

La bichectomía puede realizarse bajo anestesia local o bajo sedación intravenosa, y el paciente debe saber que la mayoría de los pacientes presentan edemas leve-moderados, y pueden presentarse hematomas o infecciones que se pueden prevenir siguiendo los cuidados postoperatorios entregados por escrito junto con la medicación sin cambios.
La Bichectomía se plantea como una alternativa de cirugía maxilofacial con resultados estéticos efectivos, que serán vistos entre 1 a 4 meses del postoperatorio y al que muchos pacientes le han dado el SI.
Objetivos de la bichectomía:
- Perfilar las estructuras faciales.
- Definir los pómulos o malares.
- Definir el reborde mandibular.

Consejos previos a su Bichectomía
- Evite fumar dos semanas antes de realizarte una bichectomía, esto con el propósito de disminuir el calor y exceso de nicotina en la cavidad oral, lo que retrasa los procesos de cicatrización del organismo.
- No consumir bebidas alcohólicas antes de la cirugía.
- Si toma aspirina o algún medicamento anticoagulante deberá informarlo al Cirujano, para evitar complicaciones como sangrados durante la intervención o postoperatorios.
- Informar al cirujano las posibles alergias a ciertos medicamentos.
- Deberá realizar higiene Oral estricta pre y post operatoriamente.
Consejos postoperatorios
El proceso de recuperación es crucial para evidenciar resultados satisfactorios y para no tener complicaciones serias. Recuerda que gran parte del resultado final depende de su cuidado, además de la experticia del cirujano y sobre todo por la buena asesoría al paciente para contribuir a su recuperación.
INDICACIONES Postoperatorias serán entregadas por su Cirujano o el personal auxiliar al igual que una receta con la medicación acorde al procedimiento, evite realizar modificaciones para evitar complicaciones. Si tiene dudas consúltelas a la clínica o al profesional tratante.
Soy un(a) Buen candidato(a) para Bichectomia, si:

- Deseo tener un aspecto más joven.
- Mis facciones lucen más anchas o redondeadas de lo que deberían ser debido a la acumulación de tejido adiposo en las mejillas.
- Cuando aún sin padecer sobrepeso, las mejillas lucen abultadas.
- Cuando se desea marcar o perfilar más los pómulos.